Son los sitios .bo muy caros?

El dia de ayer vi con mucho agrado una convocatoria para intentar dar solución a la problemática sobre el costo de los sitios con extencion .bo.

Es un tema que debió ser prioridad no de los técnicos,  sino de los estrategas de  visión país y marca nacional. Así como se hacen campañas con empresas de turismo BOLTUR y actividades tipo DAKAR donde la intención es promover la industria sin chimenea del turismo, se deben dar facilidades a las empresas que promueven la marca BOLIVIA. El registro de dominios debería haber estado subvencionada desde su creación con un margen de 10 años como mínimo. Conocemos el trabajo de ADSIB y podemos afirmar que existió en teoría durante unos 6 años, recién en los últimos 6 a 10 años es que toma su posición de Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. Y recalco, no por los técnicos que estuvieron en su momento, sino por la falta de visión estratégica. Sin duda he debido asistir a mas de una docena de convocatorias para definir estrategias país para impulsar este tema, que mas allá de la foto y el refrigerio no se plasmaron en nada!!

 

Soy usuario de Internet con casi 20 años comprando dominios, hosting y haciendo registros. Entonces creo que conozco bastante la historio sobre este tema y los pormenores. En estos años he registrado mas de 30 dominios entre los cuales también he tenido.bo.

Esto ha estado rebajando, en promedio puedo decir que casi siempre he pagado 15 dolares, al principio desde 20 y ahora algo de 10$US.

Lo que mas valoro de esto? la facilidad de compra. Tarjeta de crédito o paypal y en minutos tienes comprado el dominio. Los name servers cambiados y propagados en cuestión de horas. Desde decidir tener un dominio, revisar, comprar, direccionarlo y propagarlo se puede tener como 4 horas y esta listo.

En ese tiempo mientras se propaga los nombres y direcciones puedes contratar un hospedaje, hacer una pagina con alguna facilidad o aplicativos como wordpress, jomla, drupal o similares. Activar respaldos, seguridad, bloqueos y demás. Claro que el tema de hosting con todas esas bondades puede costar entre 100 a 200 dolares, pero anuales.

Por otro lado los sitios con extension .bo no se han caracterizado por esa celeridad. Quizá su justificación ha sido comprobar al titular del dominio, pero creo que hace muchos años ya se han dado condiciones como para hacer esa validación.

Este tema de tener depósitos en cuenta sin poder identificar parece algo complejo. Que tan legal es tener un deposito no identificado y revertir el monto a favor del administrado? al final es un ingreso que seguramente es facturado. De alguna manera deberá ser contabilizado. Al margen de esto no debería ocurrir si el registro siempre estaría asociado a personas naturales o jurídicas con nombres de dominio declarados.

Los precios de sitios nacionales no son los mas baratos:

un sitio com.bo esta en 40$US cuando en el mercado internacional tiene un costo de 10$US. Creo que por ahí la elección es muy clara.

Ahora existe una campaña de crear nuevos sitios con extensiones especiales a 55bs. lo cual parece muy interesante.

Pero también tenemos los nombres especiales internacionales como .online, .site,.websit, espace que estan entre 3 y 9 dolares.

Al final creo que el tema no esta tanto en el precio de un .bo, sino en las ventajas que tiene una empresa al comprar este tipo de dominios.

En el tiempo que administro los dominios propios no he podido percibir ninguna facilidad o ventaja competitiva. Al final el éxito de un sitio no se mide por el nombre de dominio, sino por las visitas basadas en contenido. Visitas humanas que puedan en algún momento lograr cumplir el objetivo institucional de publicar un sitio web. Si el objetivo es lucrar, entonces las visitas me debe llevar a vender. si es socializar, entonces deberé poder medir el grado de alcance. posicionamiento, presencia, etc. son objetivos medibles.

Creo que mas alla de pensar en hacer mas barato o mantener precios, se debe pensar en las ventajas que el cliente pueda tener al comprar un dominio .bo. Primero el proceso de comprar debe ser completamente digital. No podemos concebir el pago por caja con comprobante impreso y envió por correo. Con tantas facilidades de pago digital, se debe disponibilizar alguna.

Quiza el nombre de dominio .bo pueda ser un requisito en fundempresa o las cámaras de comercio, industria o gremio alguno, pero no llevar a la obligatoriedad tradicional, sino a que el registrante recibe alguna ventaja por esta compra.

LAMENTABLEMENTE creo que la reacción es tardía!! los sitios www están entrando en obsolescencia. Las redes sociales con todas las facilidades han desplazado el concepto de sitio web. Pero demos el derecho a la duda. En otra nota estaré explicando y sosteniendo esta afirmación.

 

 

 

Facebook Comments
Posted in Consultorías.

Apasionado por la Seguridad!!