Tips de seguridad – copias de respaldo

¡Usuario que hace copias de seguridad con frecuencia (mínimo de forma mensual) debe considerarse un usuario con alto nivel de cultura de seguridad!!

Muchas veces me preguntan sobre recomendaciones de seguridad:

  • ¿Cuál es el mejor antivirus?
  • ¿Como protejo mis datos e información de los hackers?
  • ¿Que equipo debo comprar?
  • ¿Que marca de disco duros es mejor?

En fin, muchas dudas que tienen respuestas coyunturales. En materia de marcas de productos de seguridad, todos son parecidos y siempre insuficientes, complejos de usar, algunos costosos por ser propietarios, otros aparentemente gratuitos, pero con costos indirectos para aprender a utilizarlos o contratar a alguien que los domine.

Hoy no vamos a tocar marcas o tecnologías, sino algo mucho más simple que todo usuario de sistemas computacionales debe SIEMPRE hacer. ¡COPIAS DE RESPALDO!!

Pero hay que ser selectivos, para no caer en el ámbito de los CACHIVACHEROS DIGITALES, personas que, si bien pueden ya no guardar cosas materiales, lo hacen con los objetos digitales, guardan TODO, desde cosas personales que al final son las más importantes hasta tener ingentes cantidades de objetos que podrían encontrarlos en el internet. Dicho de manera más sofisticada, sea MINIMALISTA DIGITAL

¿Que debo respaldar?

  1. Todo aquello que no puedes encontrar en el internet
    1. No guardes películas, música, programas
  2. Guarda todo aquello cuya perdida tendría un impacto en TU persona
    1. Impacto económico, legal, sentimental.
    2. Por ejemplo es bueno digitalizar los títulos de propiedad, los documentos profesionales, académicos, etc. Si bien pueden no tener un valor legal, pero pueden ayudar a generar las copias certificadas e inclusive en cierto nivel de confianza, pueden ser suficientes para dar fe.
  3. Tan peligroso como NO hacer respaldos, es TENER ingentes cantidades donde no puedes encontrar lo que buscas. Evita convertirte en Cachivachero digital!. De todas maneras siempre existe el apoyo de software de indexación que permitiría estructurar tu información para que pueda ser fácilmente encontrada.

¿Como hacer copias de respaldo?

Para no complicar mucho diremos lo siguiente:

  1. Primero es bueno tener cierto orden, mejor si es cronológico, con carpetas por años mínimamente. Así sabe que debe copiar y hasta cuando.
  2. Copia en el formato nativo (el formato inicial), y por si acaso has una copia comprimida en formato ZIP(archivos comprimidos)
  3. Si son documentos en Word, puedes hacer una copia en pdf y guarda ambos según el punto 1.
  4. Imágenes y videos siguen la regla N1.
  5. Los archivos PDF si quieres algo más sofisticado pueden ser digitalmente firmados. Ya hablaremos más adelante sobre esta tecnología.
  6. Duplica el medio donde estén guardados. Es decir, si guardaste en un disco externo, mejor tener un duplicado adicional. Optimo que la duplicación sea una clonación, asi estarás seguro que no olvidaste nada.

¿En que medio de almacenamiento?

  1. No recomiendo memorias flash y tampoco discos ópticos, CDs, DVDs
  2. Algo muy práctico y que personalmente me están durando ya más de 10 años, son los discos duros en unidades externas removibles. En estos recomiendo guardar fotografías y videos propios
  3. La nube es una opción muy buena. Personalmente utilizo aun mi cuenta de Hotmail desde hace unos 15 años y además utilizo Gmail desde hace unos 10 años. Si algo hay que destacar de Google es la facilidad para buscar todo lo que he guardado. Recomiendo guardar copias de correo y documentos. De forma gratuita Gmail te da algo de 16Gb, pero con unos 30 dólares puedes comprar 100Gb anuales. Sin duda una cantidad muy grande para un simple mortal.

¿Cómo debo guardar mis respaldos?

Es importante entender que los medios de respaldo cumplen características físicas, eléctricos, químicas, por tanto, tienen esos mismos riesgos.

  1. Los discos ópticos pueden ser afectados por la humedad y la fricción mecánica.
  2. Las memorias flash por la energía estática, la humedad y el choque eléctrico.
  3. Los discos duros por campos magnéticos, polvo, la energía estática, la humedad y el choque eléctrico.
  4. El respaldo en la nube puede ser afectado si perdemos las credenciales de acceso, dejamos de pagar por el servicio, el proveedor desaparece.

¿Que cuidados en general se debe tener?

  1. Vigile las copias históricas por lo menos una vez por año. Es decir, revise el contenido.
  2. Si es posible, consolide las copias de unidades pequeñas en unidades de mayor capacidad. No deseche las primeras hasta que este seguro que todo ha sido copiado.
  3. Si es posible conserve las unidades originales mínimo por 12 meses. Para comprobar que la nueva unidad funciona y sus datos están resguardados.
  4. Seria optimo decirle que aplique cifrado de datos o robustas contraseñas, pero la experiencia ha demostrado que la probabilidad de que alguien acceda a sus datos, es mucho menor a la perdida de las llaves para abrir o desencriptar. Muchos usuarios olvidan o pierden las llaves dejando todo imposible de ser leído.

Todos estos consejos son perfectamente aplicables a todo usuario doméstico, pero con seguridad también para empresas de todo tamaño. En las muy grandes, los respaldos se hacen a datos del negocio, casi muy parecido con las medianas. En muchas empresas pequeñas ocurre como en muchos hogares. No se hacen copias suficientes hasta que pierden datos.

Mantenemos una experiencia de mas de 10 años dedicados a la recuperación de datos y que penoso es oir al cliente que Toda su vida digital estaba guardada en el paciente que nos traen. A la pregunta: ¿Y las copias de respaldo?, ponen una cara de asombro.  ¿Había que hacerlas?

 

Facebook Comments
Posted in Articulos and tagged , .

Apasionado por la Seguridad!!