DELITOS DE CUELLO BLANCO REQUIEREN INVESTIGADORES DE CUELLO BLANCO

La investigación del Banco Unión mas allá de Fiscales y policías requiere de un equipo multidisciplinario para investigar las causas y controles vulnerados que dieron origen al delito cometido. Nos estamos ocupando más de cómo se gastó el dinero y menos de como se hizo de tales cantidades. Destituir funcionarios tampoco soluciona la falta de controles.

Las peleas y disputas entre el Ministerio Publico y la Policía deberían estar acompañadas de la demostración en cuanto a equipo profesional de investigadores. Mas allá de mostrar cargos o grados deberían demostrar experiencia, capacidad y habilidades en la investigación de este tipo de delitos.

Lamentablemente el uso propuesto del polígrafo no tiene efectividad operativa y sobre todo capacidad de prevención. En una entidad financiera, el personal maneja todos los días importantes sumas de dinero. Quienes lo hacen de manera física son los menos, gran parte lo hace de manera digital. Aplicar polígrafo a todos ellos sería una tarea muy compleja. Necesitaríamos gran cantidad de unidades y personal entrenado. Los delitos de cuello blanco o guante no son conductas que vengan premeditadas. Por la experiencia, se puede decir que los responsables en casos ocurridos no entraron a una entidad financiera precisamente porque quieren delinquir, sino que es una fuente más de trabajo. Analizando el itercriminis de un fraude se concluye que las variables: presión, capacidad, oportunidad y justificación se dan de manera aleatoria en tiempo y espacio restando con seguridad eficacia a un control tan limitado como un polígrafo.

En Norteamérica cuan del polígrafo se tienen los delitos de cuello blanco más sonados, véase ENRON por ejemplo o el caso Madoff.

Sin entrar en mucho detalle de los llamados delitos de cuello blanco o un grupo similar pero no idéntico denominado delitos de guante blanco vamos a decir que el termino blanco va en contraposición a los delitos cometido con violencia. Cometido por personas con formación académica, cargos profesionales, respetables socialmente, etc.

En Wikipedia podrán encontrar una definición mas completa. https://es.wikipedia.org/wiki/Delitos_de_guante_blanco_o_de_cuello_blanco

El objetivo de este articulo apunta a la necesidad de contar con personal capacitado y entrenado para combatir este tipo de delito, pero desentrañando las causas con la finalidad de generar acciones de prevención.

Un delito cometido debe ser investigado por el ministerio público y la policía para evaluar las sanciones penales y civiles, pero más allá debe ser investigado por especialistas en FRAUDE y delitos de cuello blanco para detectar las vulnerabilidades atacadas y evaluar las responsabilidades internas.

Es importante desarrollar como país ese tipo de especialistas tanto en el ministerio publico como en la policía. Estos días vemos como se disputan la jurisdicción entre ambas instituciones y el derecho o el deber de participar en la ya tan famosas investigación del Banco Unión.

Como ciudadano y más aun como especialista en seguridad e informática forense, habiendo participado en varios casos de investigación criminal en delitos económicos financieros me pregunto si ambas instituciones están en la capacidad de realizar técnicamente esta investigación. ¿Por el lado de la Policía Boliviana nacional sabemos que gran parte de los oficiales son también abogados, entienden mucho de leyes, pero entienden de contabilidad, auditoria financiera, riesgo operativo, riesgo de liquides, riesgo de mercado, teorías del fraude y demás tópicos que le son exigidos a un especialista en investigación de fraudes?

Tomo recomendaciones internacionales para la conformación de un equipo multidisciplinario:

https://www.auditool.org/blog/fraude/4117-14-profesionales-para-una-investigacion-de-fraude

Con ligeras modificaciones adaptadas al contexto nacional

  1. Certified Fraud Examiner (CFE), están entrenados para conducir y liderar complejos casos de fraude desde su concepción hasta su conclusión.
  2. Consejero Legal, para que toda la examinación se realice con asesoría legal y ninguna actividad se salga de la legitimidad.
  3. Consejero internacional, para lidiar con las investigaciones que enfrentan problemas de jurisdicción al llevarse a cabo fuera del país.
  4. Auditor de procesos, soportan las investigaciones evaluando la efectividad de los controles y procedimientos de una organización.
  5. Auditor contable, para que examine y audite los documentos financieros involucrados en la investigación.
  6. Personal de seguridad, que realiza las entrevistas, identifica testigos externos, obtiene registros públicos y documentos externos.
  7. Recursos humanos, considera las leyes y derechos de los empleados para abogar por su respeto, cumplimiento y no violación.
  8. Ingeniero de sistemas, si un fraude ocurre de seguro hay un computador involucrado y podría ayudar a la identificación de los datos.
  9. Analista Forense Informático, para adquirir, preservar, analizar y presentar evidencia digital en la investigación.
  10. Especialista en analítica de datos, para diseñar mecanismos de adquisición, procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos.

Una de las certificaciones internacionales mas reconocidas en materia de Investigación de fraudes es CFE – Certified Fraud Examiner y se puede conocer mas en http://www.acfe.com/become-cfe-qualifications.aspx

Finalmente cuando hablamos de Fraude en términos simples analizamos 4 variables

  1. Conocimiento /Capacidad: todos los funcionarios logran esta capacidad con el ejercicio profesional.
  2. Oportunidad: Aquí está el detalle de los controles. Si estos no son eficaces y eficientes se encuentra el momento para delinquir.
  3. Presión: Todos tenemos todo tipo de presión: económica, familiar, social, política, etc.
  4. Justificación: Tiene que ver con los valores morales de cada persona. En la práctica muchos opinan que robarle a un banco nunca trae víctimas, al final el seguro termina pagando y todos felices.

 

 

Cuando estas 4 variables coinciden en tiempo y espacio la probabilidad de delinquir se hace muy elevada. Por tanto, los controles de riesgo contra el fraude generalmente implementan controles para monitorear los cambios y patrones de conducta peligrosos.

Las personas somo animales racionales de hábitos. Una línea de control y monitoreo que esta cobrando mucha efectividad a nivel mundial es precisamente el Estudio conductual sobre las personas. El cambio de hábitos es una señal de alerta. Todos los sistemas de información pueden monitorear ese cambio de hábitos basados en el análisis de Patrones Conductuales. Considero que las medidas de prevención del fraude deben ser actuales y considerar inteligencia de negocio, minería de datos e inteligencia artificial orientado a la prevención del fraude mediante la patronizacion de recursos y personas

Facebook Comments
Posted in Articulos and tagged , , , .

Apasionado por la Seguridad!!