AGENTES ENCUBIERTOS EN REDES SOCIALES

El presente articulo refleja mi ponencia en el 1er congreso Internacional de Criminalística llevado a cabo en la Ciudad Argentina de Jujuy del 14 al 16 de noviembre. Es producto de la investigación durante muchos años de como se persiguen delitos en el ciber espacio cuando no se cuenta con la colaboración directa del FBI, Google o Facebook. Es decir, lo que hace hacen países del tercer mundo principalmente.

Ojo que esto también es utilizado para distorsionar noticias, favorecer ciertas tendencias que no necesariamente son verdaderas. Pero eso es otro tema. Su uso no depende de su valor técnico.

 

Dar a conocer como se realizan investigaciones en el ciber espacio tiene una finalidad DISUASIVA, siendo que muchos actos son mas hormonales que neuronales. Queremos precisamente, ayudar a prevenir mostrando que los investigadores están usando las mismas tácticas que los delincuentes para dar con los autores de los ciberdelitos.

Se dice que Facebook tiene mas de 2mil millones de perfiles, pero también se estima que un 40% pueden ser perfiles falsos.

Crear un perfil o una página de Facebook no es nada complejo, entonces los perfiles falsos son creados por diferentes motivos, desde simple práctica, error, arrepentimiento, prevención para mantener perfiles según la audiencia, hasta estrategias de marketing para generar corrientes y expectativa hacia cierto producto o tendencia y por que no decirlo, acosadores, delincuentes y demás criminales y organizaciones delictivas.

Delitos como el cyberbulling, cyberacoso, sextorsion y otros aprovechan de cierta anonimidad que les da un grado de impunidad a sus conductas delictivas.

Dicen que el fuego se combate con fuego. Bajo esta máxima muchos organismos de investigación contra el ciber crimen también han desplegado en las redes sociales estructuras de PERFILES falsos bajo una figura parecida a los agentes encubiertos en delitos de narcotráfico y crimen organizado. Estos Agentes tienen la misión de infiltrarse en las estructuras del crimen para obtener evidencia acusatoria.

La figura de los agentes digitales encubiertos es parecida y se desarrolla en varios campos. En esta oportunidad solo vamos a describir 3 de ellos

  • Agentes encubiertos con Perfiles de Personas naturales falsas
  • Agentes encubiertos con Perfiles de Personas jurídicas falsas
  • Aplicaciones informáticas como instrumentos de los agentes encubiertos tanto a nivel de PC como de móviles.

Una de las características de estos agentes es que un buen grupo ya tiene alrededor de 10 años. Cuando las redes sociales comenzaron a proliferar se creó esta lógica de investigación. Estos perfiles, empresas y aplicaciones hoy por hoy subsisten y se siguen creando, pensando en investigaciones futuras.

Para no cometer apología del delito o violar alguna legislación afectando a personas existentes los perfiles falsos no hacen suplantación de identidad alguna. Son Pseudo personas que físicamente no existen. Estos perfiles generalmente son neutrales en sus opiniones, no crean sesgos hacia algo para no ser estigmatizados, máximo la inclinación es ahcia un equipo de futbol, un artista. Cuando se pretende sacrificar un agente encubierto entonces esta sume bandera de algo, pero se dice que será quemado bajo esa posición y no podrá ser utilizado en un buen tiempo.

Algo muy importante al momento de mantener Agentes Digitales encubiertos será la continuidad de la vida social en el ciber espacio. Estos agentes viven, interactúan, compartes y desarrollan toda una vida como cualquier persona natural. Bajo este lineamiento será muy complejo que alguien perciba la falsedad del perfil. Puede hoy mismo estar ocurriendo que muchos de los amigos y contactos que tienen las personas son agentes encubiertos.

Otro aspecto muy importante a la hora de instrumentar una ciber investigación es usar los conocimientos y técnicas de HACKING tanto para defender como para investigar. Si los delincuentes informáticos tanto ocasionales como organizados dirigen sus ataques con estos instrumentos, deben saber que la investigación también lo hace.

Muchas aplicaciones móviles han sido creadas bajo una fachada de utilitario que sin duda funciona, pero los derechos que se le da permiten que combinados con ingeniería social puedan ser direccionados para las investigaciones. Imaginen una App que les ayuda a encontrar medicamentos y farmacias con ciertos productos, pero la aplicación tiene permisos para activar el gps y enviar sms. Entonces con una campaña de ingeniería social puede ser distribuida entre estudiantes de cierta universidad en la carrera de medicina. Cuando alguien va a instalar una app revisa el prestigio de la misma. Por eso será importante que el resto de Agentes participe y opine. A veces logran montar campañas de BOTs y marketing digital para darle cierta reputación a estas aplicaciones. Con eso el ojo poco entrenado, pensara que está bien bajo el criterio de aceptación de muchos.

Las campañas sociales para posicionar ALGO recurre a diferentes tipos de BOTs para sus propósitos: Traffic, trending, following, testing, crisis y chat bots son los mas conocidos. En realidad se los usa para muchos propósitos, desde comerciales, políticas, ciberguerra, pero para el presente articulo diremos que son utilizados para la ciberinvestigacion.

Hoy en día también es muy posible que estos agentes estén infiltrados en los grupos de Whatsapp, grupos de compra venta por ejemplo.  Tanto a nivel de agentes personas, como agentes empresas donde trabajan estos agentes para hacer mas creíble sus historias.

Con seguridad todo esto no es algo que se haga casualmente, debe existir una estructura organizada para mantener estos perfiles.

Cuando no se hace investigación criminal, estas estructuras son utilizadas para probar el nivel de ciber seguridad empresarial. Se conoce que los ciber ataques mas exitosos han sido desarrollados aprovechando la Ingeniería Social. Entonces todo esto de los agentes sirve también para este fin.

PERFILES FEMENINOS – MAS EXITOSOS

Lamentablemente imaginamos el ciber acoso que sufren las damas con cuentas en redes sociales. Por estadísticas las agentes digitales con perfiles femeninos tienen muchísimos admiradores varones tratando de ligarlas. Las damas son más recatadas al momento del contacto inicial, pero bajo el principio del ataque indirecto, cuando ven amigos o conocidos de contactos, asumen que el perfil es de confianza y generan actividad mucho más íntima en términos de amistad.

 

En conclusión, para no alargar más este artículo, consideren que la impunidad del internet que aparentemente se crea con el anonimato, esta siendo combatida de la misma forma. Antes de considerar que hacer uso de redes sociales les convierte en expertos en internet, consideren que el ciber delito esta siendo combatido de muchas formas.

Facebook Comments
Posted in Articulos and tagged , .

Apasionado por la Seguridad!!