El Rol de QUIPUS en el contexto de la SOBERANÍA DIGITAL de Bolivia.

Este articulo fue redactado el mes de mayo 2017 y enviado a varios funcionarios de alta jerarquía en QUIPUS. De diferentes áreas con la finalidad de que se pueda recibir un aporte de ideas para darle a esta Empresa del ESTADO una visión mas allá de una ensambladora de equipos.

Lastimosamente mas allá de un gracias, no se recibió ninguna retro alimentación. Al final decimos “NO HAY PEOR SORDO QUE AQUEL QUE NO QUIERE OIR, ETC, ETC”

 

INTRODUCCIÓN

 

La concepción de la Empresa Quipus es vital para lograr la Soberanía Tecnológica y digital del Estado Plurinacional de Bolivia. Debe ser encausado como un proyecto de relevancia nacional a 5 años como mínimo hasta lograr no solo en ensamblaje de equipos, sino en una segunda fase montar una fábrica de partes e inclusive componentes electrónicos. Además, Quipus debe convertirse en la empresa con responsabilidad social hacia la protección del medio ambiente en Bolivia. Ser la que certifique el correcto tratamiento de la basura electrónica.

El último ataque informático a nivel global del ransomware WannaCry ha demostrado que todos los Estados deben implementar su plan B no sujeto a esa exposición global. En ese escenario Quipus debe convertirse en el proveedor de tecnología totalmente protegida contra ataques globalizados. Quipus debe pasar de ser vista como una empresa ensambladora de equipos a ser la responsable de la INFRAESTRUCTURA CRITICA Y SOBERANA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN.

 

LINEAS PRODUCTIVAS

Desarrollo de dos líneas principales de negocio

 

PROVISIÓN DEL HARDWARE

  • Corto plazo (2017 2018): Computadores y Móviles
  • Mediano Plazo (2018-2020):
    • Servidores y Telecomunicaciones
    • Antenas RFID
    • Sistemas CCTV
    • Unidad de Provisión de Plataforma Base, sistemas operativos, utilitarios y ofimática
    • Unidad de reacondicionamiento y tratamiento de la Basura electrónica
    • Unidad de análisis, recuperación y eliminación de datos en medios de almacenamiento. Data recovery.
  • Largo Plazo (2020-2023)
    • Infraestructura de CPD – Centro de Procesamiento de datos e infraestructura para implementar la Nube Nacional.
    • Infraestructura de Comunicaciones
    • Infraestructura de seguridad
    • Fábrica de Software libre con soporte nacional

 

PROVISIÓN DE LA PLATAFORMA DE SO OPEN SOURCE

  • Corto plazo: Instalar distribuciones de Linux probadas en laboratorio de Quipus
  • Mediano Plazo:
    • Apoyar la salida de plataforma propia con refuerzo en cuanto a contenidos propios
    • Coordinar con instancias tipo AGETIC
  • Largo Plazo: Instalar una fábrica de Software tipo JalaSoft de Cochabamba
    • Quipus puede desarrollar una unidad de negocio para instalar sistemas operativos Linux con plataforma Open Office y otras herramientas en conjunto con el AGETIC

 

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA EL ÁREA DE HARDWARE

 

  1. Quipus debe establecer convenios país con el gobierno de China y Rusia para lograr la capacitación de sus recursos humanos en temas técnicos y de seguridad. El personal capacitado debe tener un contrato de financiamiento mínimo por 2 años. Este grupo humano le daría estabilidad para el resto de los puntos a ser implementados.
  2. Las empresas nacionales deben destinar por lo menos el 10% de su inversión de compra de equipos computacionales a portables quipus. Esto debe ser sujeto a un reporte anual de inventarios. Donde se pueda validar tal cumplimiento. Por cada 10 % superior se sortea x cantidad de portables entre los funcionarios de esa empresa y se hace entrega en acto oficial. El control puede ser desde el Ministerio de Economía donde se aprueban los pagos.
  3. En el mediano plazo las Entidades del sector publico deben implementar una parte de su CPD sobre servidores y plataformas Quipus como esquema de contingencia ante ataques globales a la seguridad. Mínimamente los equipos de Respaldos históricos.
  4. A las pymes se les debe conceder crédito directo de cualquier EEFF para que puedan comprar hasta 25% de portables cada dos años. Lo mismo se les hace docena de 13 y se sortea entre sus funcionarios con entrega oficial del gobierno.
  5. Se debe crear centros autorizados de mantenimiento con programas de certificación para técnicos que podrán comprar repuestos con precios rentables y facilidades. Entre los técnicos se sorteara celulares y a quien haya reportado mayor cantidad de trabajos mediante la web de soporte técnico se le invitara a un viaje a cursos de capacitación con el fabricante.
  6. Cuando un nuevo ingeniero logre su colegiatura se le ofrecerá una portable al 50% del valor del mercado. Esto en convenio con la SIB. Esto puede ser extensivo a otros colegios de profesionales.
  7. Para hacer sostenible se debe conceder la renovación de equipo cada dos años con la mitad de precio. Trae su equipo a un centro Quipus y solicita la renovación. En menos de 5 días hábiles se le cambia el equipo. Lo que se debe devolver al cliente es su disco duro para evitar desconfianza. Los equipos recibidos son sometidos a tratamiento para extraer sus partes útiles o en todo caso enviar a la unidad de tratamiento de desechos sólidos y basura electrónica.
  8. Quipus fabricara o ensamblara contenedores reforzados para equipos de uso rural sujetos a condiciones extremas. Estos equipos corresponden al ejército, empresas de construcción, policía, etc.
  9. Las empresas grandes deben igualmente comprar estos equipos con beneficios en impuestos de importación de otros equipos o para beneficiarse en el IUE (impuesto a las utilidades) anual. Esto puede ser una concesión que dure 5 años.
  10. Los colegios particulares de igual manera pueden lograr equipamiento de laboratorios a crédito de 12 meses. Entre 12 y 36 equipos cada dos años.
  11. Los celulares de Quipus deben tener cada mes promociones de Entel donde se les otorga megas de descarga registrando su serial para recibir de forma gratuita o subvencionada x cantidad de megas.
  12. Cuando se compre una dupla tecnológica portable y celular de regalo debería recibir megas de navegación libre.
  13. Con el registro de compra de portable debería poder recibir un token y su correspondiente certificado digital por parte de ADSIB
  14. Cada portable vendrá con un mantenimiento anual de regalo que deberá hacerse en los puntos de soporte técnico autorizado. Este soporte deberá ser registrado en la web Quipu para que le reporte beneficios al centro técnico y al mismo técnico.
  15. En los centros tipo eloy salmon, chiriguano, miamicito, etc. Todos los puestos que vendan portables o celulares deberán colocar en lugar visible la publicidad de quipus de manera obligatoria. Se debe posicionar la marca.
  16. Todos los importadores de tecnología y además de puestos de venta deben certificar a sus técnicos en 4 ámbitos básicos
    1. Instalación segura de equipos
    2. Tratamiento de la basura electrónica
    3. Atención al cliente
    4. Seguridad
  17. Todos los técnicos de Soporte en las entidades públicas deben ser certificados por Quipus mínimamente en:
    1. Instalación segura de equipos
    2. Tratamiento de la basura electrónica
    3. Atención al cliente
    4. Seguridad
  18. Quipus deberá crear su instituto Tecnico o consolidar convenios de carácter obligatorio con todas las universidades que tengan carreras de sistemas para que sus alumnos pasen el curso de Tecnico en soporte Tecnico que será materia obligatoria hasta el segundo año. Los exámenes serán a nivel nacional con regalo de portable a los 5 primeros. Celulares a los 5 siguientes. El programa podrá ser presencial dictado por técnicos certificados por quipus.
  19. Todos los ingenieros de sistemas y licenciados en informática deberán realizar la Certificación de tratamiento de la basura electrónica y preservación del medio ambiente. Esta certificación deberá ser dirigida y coordinada por Quipus.
  20. Toda Entidad deberá sacar un certificado de Protección del medio ambiente contra la basura electrónica donde se certifica que tiene políticas, normas y procedimientos para la protección del medio ambiente contra la basura electrónica. Sus políticas deben estar desarrolladas y aprobadas por profesionales que tengan la certificación individual.
  21. Así como existe un FLISOL dedicado al software libre se podrá crear un día dedicado a alguna temática. La conexión será registrando serial de equipo datos del dueño y recibirán un código de acceso a la web en su celular. Si es quipu recibirán algo mas como megas. En este evento se tratarán temas de informática durante todo el día. Conferencias de 1 hora cada una. Los facilitadores recibirán megas en su plan ENTEL.
  22. Quipus deberá hacer convenios con Microsoft para que los usuarios puedan adicionar licencias SO y office a un precio muy económico con registro en la web de quipus.
  23. Quipus deberá hacer convenios con mínimo 3 empresas de antivirus para compras por lotes. Por ejemplo, lotes de 1000 licencias que irán consumiendo según la preferencia del usuario quipus. Los precios deben ser mejores que el mercado.
  24. Los clientes deben registrar sus equipos para mitigar el robo y facilitar la renovación.
Facebook Comments
Posted in Articulos and tagged , , .

Apasionado por la Seguridad!!