Las especialidades en Ciber Seguridad quedaran Obsoletas?

Con certeza ya están quedando así. Y no estamos hablando de los gurus en hacking, sino de todas las capas de entusiastas que aprenden hacking con la ilusión de llegar a grandes ligas y convertirse en Hackers Seniors y hacer de esto su forma de vida.

Me simpatiza esas estadísticas internacionales que dicen sobre la gran demanda de profesionales en seguridad y ciber soldados inclusive, cuando vemos ya en el mundo físico que todo esto esta siendo reemplazado por herramientas, equipamiento e inclusive ARMAMENTO DIGITAL.

Me encanta cuando los jóvenes defienden el software libre en su juventud y acaban sobre los 30,  viviendo en el mundo windows. Es muy similar a mis épocas donde teníamos compañeros pro comunismo en las aulas universitarias y ahora dejaron esas jóvenes pasiones por la comodidad del mundo capitalista.

La inteligencia artificial implementada en herramientas de seguridad tanto para el ataque como para la defensa esta eliminando como en muchos campos la necesidad de contar con administradores de seguridad.

Cito 1 ejemplo vividos los 2 últimos años. Tengo varios.

El desarrollo permanente de un sistema de monitoreo de seguridad WEB.

  • Implica desarrolladores permanentes. costo laboral, subjetividad y humor.
  • Implica personal de monitoreo trabajando en horarios especiales. costo laboral duplicado y subjetividad del monitoreo.
  • Todo eso reemplazado por herramientas automatizadas SaaS en la nube. El cliente ni cuenta se da mientras el servicio en lugar de desmejorar ha aumentado su eficiencia, oportunidad, alcance, etc, etc.
  • Costo social. Mínimo 4 a 6 funcionarios.
  • Costo reducido en un 75%
  • Conclusión: OBVIA. Lastimosamente en el mediano y largo plazo tendra un efecto muy negativo para el pais. Pero, cuenta el HOY.

Tampoco hablamos de empresas que como grandes equipos de futbol mantienen el prestigio con no mas de una estrella en su plantel. Es decir por cada 22 jugadores potenciales tienen solo un messi. El resto ni existe en la memoria.!!

El mercado esta mostrando, por lo menos el caso boliviano que el 80% de jóvenes profesionales que comenzaron con proyecto de hackers, ahora solo un 10% están trabajando en Gestión de la Seguridad. Haciendo políticas, análisis de riesgos, planes de continuidad o respondiendo a las entidades de regulación. Pero tareas de hacking o testing de vulnerabilidades? cada vez menos!

El mercado laboral

Llevo formando y lanzando al mercado empresarial unas 5 generaciones de estos profesionales. Su curva de aprendizaje es bastante acelerada, al principio hay mucho entusiasmo. Se puede decir que el primer año queman toda esa curiosidad que en los siguientes dos años se va apagando. al final el 80% termina doblegado por la estabilidad laboral, la presión familiar, cupido y similares.

Las herramientas automatizan el servicio

Por otro lado el mercado de las herramientas automatizada de análisis de vulnerabilidades que los mismos hackers han ayudado a potenciar, les esta quitando el trabajo. Ya no se necesita lidiar con el humor de los hackers que a veces es muy especial e incrementa el Riesgo inherente de la revisión. Las herramientas evalúan una gran cantidad de potenciales vulnerabilidades que no podría llegar el hackers de forma manual.

Evidentemente son complementarias, pero eso hará que no crezca en buena proporción la necesidad de mas hackers junior, sino mantener hackers senior con buenas herramientas. Lo que va a crecer son las facilidades automatizadas para brindar seguridad. Hoy en día por ejemplo solo una cantidad mínima de hackers esta en la capacidad de vulnerar controles de firewalls, IDS, IPS. Si estos han sido bien configurados no tienen forma de hacerlo. Se debe recurrir al hacker senior, pero si esto ya es casi un hecho. Para que ir con el junior?

Ademas esta el tema subjetivo. Cuando los hackers son muy jóvenes se debe lidiar con su caracter, arrogancia, y estado de animo que afecta los resultados de los trabajos. Son tolerables mientras aporten algún PEPAZO o vulnerabilidad detectada. Pero en muchos casos el mismo cliente solo quiere una evaluación razonable. Detectar algo critico le complicaría, entonces es mejor algo para cumplir la regulación.

La capacitación no es mas que un supermercado

Lamentablemente el mercado laboral ha explotado, las ofertas de cursos a todo nivel se han multiplicado. Muchos reenganchados de otras especialidades de la informática hoy son “especialistas” en seguridad. Convertidos que al principio han batallado, ahora son pseudo comprometidos con su única pasión por los ingresos que esta significando.

CONCLUSIÓN

Jóvenes, el mundo de los bits es apasionante, pero el mundo de los dolares da de comer.

 

 

Facebook Comments
Posted in Articulos and tagged , .

Apasionado por la Seguridad!!